Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sede permanente del Festival Cervantino, la capital del estado de Guanajuato, que lleva el mismo nombre, ofrece atractivos maravillosos para sus visitantes, como su Teatro Juárez, la famosa mina de La Valenciana, e incluso, para muchos, sus momias.
Ubicado en el centro del país, el estado de Guanajuato colinda con los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, al norte; al sur con Michoacán, al este con Querétaro y al oeste con Jalisco.
Su capital, Guanajuato, bien merece el apelativo de la Joya de la Colonia, por sus expresiones culturales, así como por sus museos con temas diversos. Prueba de ello lo son, el Museo de las Miniaturas, el de Mineralogía, el de las Momias, la Galería Mariana, el iconográfico del Quijote, así como la casa, ahora museo, de Diego Rivera y los jardines de la ex hacienda san Gabriel de Barrera, que forman parte de su invaluable patrimonio cultural.
La ciudad de Guanajuato está resguardada por construcciones como el imponente edificio de la Universidad, con sus famosas escaleras de gran belleza, protagonistas de historias increíbles y de temas de película. Inclusive su imagen se encuentra plasmada en los actuales billetes de mil pesos.
Ahora bien, que si lo queremos es vivir a fondo la magia de Guanajuato ciudad, solo hay una manera de hacerlo: callejoneando. ¿Sabían que desde los años 60´s, los jóvenes guanajuatenses hicieron suya la música española de las estudiantinas? Esto, al paso de los años dio lugar a las divertidas "callejoneadas", como se conocen a los recorridos por las calles en compañía de la música de jóvenes estudiantes y un porrón de vino o sangría.
Y hablando de tradiciones y cultura, podemos gozar las tardes de los fines de semana en Guanajuato, con las presentaciones de las compañías de teatro callejero en los parques y plazas. Ahora que, también les recomiendo acercarse a la taquilla del teatro Juárez y preguntar por los recitales, los espectáculos de danza y obras de teatro que se presentan en el bello recinto.
Otro atractivo mas al visitar la ciudad de Guanajuato es la cercanía a destinos maravillosos como Dolores Hidalgo, el Pueblo Mágico de San Miguel de Allende o bien la ciudad de León, capital mundial del zapato. De igual fama, encontramos el Cerro del Cubilete, con el Santuario de Cristo Rey, así como las áreas naturales del Valle de Santiago o la Sierra de Lobos.
En resumen, Guanajuato es un destino que conserva su sabor colonial, su atractivo cultural y que cuenta con una amplia oferta turística.
Por todo esto, como siempre los invito a que hagamos turismo en Guanajuato, hagamos turismo en México. Hasta la próxima.
Sígueme en Twitter: @tonyyarto