Un fragmento de la ruta que siguieron las tribus Nahoas hoy es una ruta de turismo rural  del estado de Sinaloa. A 51 kilómetros al norte de Mazatlán rumbo a Culiacán, en el ejido La Chicoyota se encuentran la playa de Las Labradas, depositarias de más de 400 petroglifos o petrograbados que fueron realizados aproximadamente 2000 años antes de cristo.

Figuras antropomorfas, símbolos en bajo relieve, figuras humanas, de animales, mapas estelares, grecas y hasta una mujer dando a luz, son las representaciones que dejaron a su paso los Nahoas.

Ubicadas en el área natural protegida de la Mesa de Cacaxtla, Municipio de San Ignacio, Las Labradas ofrecen un recorrido a la orilla del mar cubierto por piedras volcánicas que dejo en la zona la explosión del volcán Tapasquiahui.

Sobre la arena las monumentales piedras con grifos son bañadas por el agua. Es el capricho de la marea la que decide lo que el visitante podrá observar, ya que algunos de estos monolitos son cubiertas por la arena y el mar, dependiendo totalmente de la marea lo que el visitante podrá observar durante cuatro horas.

Los vestigios arqueológicos datan de diferentes épocas, los más antiguos de 2000 años antes de cristo y los más recientes de 1500 años antes de cristo, lo que significa que la estancia del grupo fue de 500 años aproximadamente en la región, donde aprendieron de los Tahues la elaboración de la masa de maíz y de la tortilla.

Doscientos metros de largo y cincuenta de ancho tiene la playa de Las Labradas ubicadas prácticamente en el trópico de cáncer, el sitio es considerado como un museo de arte nahoa al que no se ha podido descifrar.

Como parte del atractivo cultural del sitio, las etnias Mayo-Yoreme realizan una ceremonia durante el equinoccio de primavera.

Llevar tenis, ropa de algodón, bloqueador, traje de baño y toalla, es muy recomendable ya que después del recorrido por los monolitos, nada mejor que un chapuzón en las aguas frescas del Mar de Cortes.

El recorrido es completo cuando el camioncito turístico traslada a los visitantes al restaurante de vara blanca tramada que atienden las mujeres del lugar y que ofrece platillos de la región.

Este recorrido lo puede contratar en el teléfono 01669-916-7720 o en protatours@elcid.com.mx, www.pronatours.com.mx