En esta época de cambio constante, movilidad laboral, convivencia intergeneracional y expansión global, la re invención constante de nuestra vida, nuestra empresa y nuestro futuro resulta no solo deseable sino inevitable.
Vengo regresando de la convención educacional de PCMA y precisamente ese fue el tema central de la misma, con grandes ponentes, ejercicios e innovaciones para poner en practica este principio.
Me pareció muy pertinente y oportuna esta temática, tanto a nivel personal, como a nivel de lo que está pasando en nuestro país en la industria de reuniones: ya que en algunos casos nos está comiendo la inercia y estamos haciendo las cosas como siempre (y como es lógico... estamos teniendo los resultados de siempre); y en otros más, si estamos abiertos a fórmulas diferentes, a absorber consejos de visionarios internos y externos que ofrecen frescura a nuestro quehacer cotidiano.
Existe en el ambiente, cualquiera que sea el destino, recinto o empresa que representemos, una inmensa necesidad de ser más productivos, de generar resultados concretos más efectivos con los mismos o con menos recursos; el propio Gobierno Federal ha puesto el dedo en la llaga, conminando a los sectores económicos y entidades locales a enfocarse en la PRODUCTIVIDAD. Bienvenido este enfoque así como la creación del Instituto de los Emprendedores, pues México (y el mundo) necesitan la creación de más empleos de calidad con un mucho menor costo social para mantener la planta existente.
Otro gran ingrediente de esa reinvención que requerimos, tiene que ver con la razón de ser de nuestro trabajo, de nuestros esfuerzos, de nuestras tácticas... es decir, debemos encontrar todos los que tenemos alguna responsabilidad de liderazgo en esta industria un OBJETIVO SUPERIOR más allá de "ganar dinero" en el caso de los empresarios y -"conservar el puesto" o "ganar la elección" en el caso de los servidores públicos. Todavía creo que nos falta la disciplina de la planeación estratégica de largo plazo, de fijar metas ambiciosas, de ver más allá de las ganancias de este año, las elecciones siguientes o la rentabilidad inmediata, la gran pregunta: es ¿cómo quiero ver a mi empresa, destino, recinto, país en la próxima década? y... más importante, ¿qué tenemos que hacer para llegar a ese puerto?
Ahora, para reinventarnos, requerimos una cualidad que no cualquier persona la tiene que es... dejar ir, no decir no por sistema, no aferrarnos al mismo modo para hacer las cosas, lo que funcionó e incluso fue muy exitoso en el pasado... no siempre aplica para el presente; no hay verdades absolutas y también a la inversa, no todo lo que se intentó en el pasado y fracasó hoy debe verse con la misma óptica, pues quizá bajo las nuevas circunstancias puede prosperar. Dejemos de ser reactivos para ser proactivos, propongamos, ejecutemos, tratemos, arriesguemos... y quizá nos equivoquemos algunas veces, pero debemos morirnos en la lucha y en el intento. Me parece que eso de los "gurúes" sólo por su amplio nivel de experiencia, no funciona ya, dejemos que las nuevas generaciones inventen, exploren y se topen con algunos retos que harán que su aprendizaje sea mayor. Si algo no "jaló" pues riámonos y sigamos adelante, permitámonos equivocarnos... pero eso sí, rápido, sin lamentarnos y sigamos para adelante.
Un ingrediente adicional sugerido en esta reinvención empresarial, institucional o personal es la vocación de servicio que debemos demostrar en todo lo que hagamos: olvidándonos de mantener nuestro "coto" de poder, preservando los recursos sociales/naturales, y sacrificando algo del beneficio personal por el bien de nuestro sector, sociedad o destino. Se necesita, en esta nueva versión de nosotros mismos, estar ahí disponible siempre para los demás, entrenando a las nuevas generaciones, compartiendo información, propiciando la transparencia. Propondría verdaderamente arremangarnos la camisa para operar, no tener miedo al crecimiento y despojarnos de "`títulos" superficiales.
En resumen, requerimos de una versión 2.0 de nosotros mismos en donde la confianza y CREDIBILIDAD que proyectemos sea lo que definitivamente nos lleve al éxito.
Eduardo Chaillo, CMP, CMM
Global Meetings & Tourism Specialists, LLC
Sígueme en Twitter: @echaillo