Esta era una de esas frases emanada de la sabiduría urbana de mi padre quien nos decía esto frecuentemente. Recuerdo algunos episodios cuando nos llevaba a comprar algo a mis hermanos y a mi y cada uno escogía cosas diferentes y descalificaba las que los otros habían seleccionado. A lo que mi padre decía “por eso se venden las cosas”, refiriéndose a que cada quien tiene sus propios gustos y necesidades.
Esta frase aplica muy bien en turismo de reuniones ya que esta especialidad se compone de diferentes mercados con necesidades particulares lo que le ofrece a cada prestador de servicios, la posibilidad de siempre tener un tipo de cliente para su producto.
Por ejemplo, si yo les pregunto ¿qué opción es mejor para una convención corporativa: un hotel all inclusive en Cancún o el hotel Yemaya en Santa María del Oro en Nayarit? La respuesta es simple: depende de lo que el cliente necesite.
Por una parte, habrá empresas quienes quieran ofrecer a sus empleados un lugar atractivo, con sol y playa, vida nocturna, alimentos y bebidas ilimitados y para ellos el hotel all inclusive en Cancún es una excelente opción.
Por su parte habrá empresas que por el contrario, querrán aprovechar al máximo el tiempo y combinar la capacitación con actividades físicas y sobre todo sin tener distractores como la vida nocturna. Para este tipo de empresas, el Yemaya en Santa María del Oro es la mejor solución.
La realidad es que ninguna opción está por encima de las otras ya que cada cliente tiene necesidades diferentes y cada hotel o destino tiene la calidad y los servicios para satisfacer a algún o algunos tipos de cliente.
Lo mismo sucede si comparamos destinos que pueden ser muy diferentes como Los Cabos y Tlaxcala. En principio parecería que Los Cabos pudiera ser mucho más atractivo pero la realidad es que cada uno tiene su propio mercado. Habrá clientes que selecciones Los Cabos y habrá otros que encuentren mayores ventajas competitivas en Tlaxcala.
En conclusión, nos debe quedar claro que no hay un destino ni un hotel que pueda satisfacer a todos los mercados, pero siempre habrá un mercado para cada destino, cada hotel o cada servicio. El reto es identificarlo y atacarlo ofreciendo nuestro producto.
Sígueme en Twitter: @EduardoYarto