La región de la sierra en Querétaro es la de mayor potencial para desarrollar el turismo de naturaleza, ahí se pueden desarrollar actividades como descenso de ríos, tirolesa, caminatas, excursiones, recorridos en canoas y tablas, escalada en rocas, salto de cascada, entre otras.

Cañón del Paraíso

A 3 km de la cabecera municipal de Peñamiller se ubica este imponente atractivo natural. Gracias al afluente del río Extoraz se ha formado ésta zanja de escasos 10 metros de altura, pero enmarcada por paredes de mármol negro que alcanzan hasta los 100 metros. Explorar la zona es una experiencia incomparable, podrás encontrar petroglifos y pinturas rupestres dejadas ahí por los antiguos habitantes chichimecas. Si vas a practicar el montañismo o algún otro deporte extremo, te recomendamos asesorarte con expertos e ir acompañado.

Recomendaciones

En Peñamiller, a principios de los noventas, se llevaron a cabo diferentes proyectos comunitarios: uno de ellos, la siembra de truchas arcoiris. Por ello, en esta zona del estado se pueden degustar deliciosos platillos hechos con esta rica materia prima.

Cómo llegar

Este cañón se localiza a 10 km de la carretera San Juan del Río–Xilitla y a 3 km al Oeste del pueblo de Peñamiller. Para llegar es necesario tomar la desviación que se encuentra a 55 km de Cadereyta sobre la carretera federal 120 (SJR–Xilitla) [gallery type="slideshow" link="file" ids="38301,38302"]