Del 30 de Septiembre al 01 de Octubre se realizó la reunión del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia de Destinos (AMMED) teniendo como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La reunión fue encabezada por el Lic. Oscar García Ramos Presidente de la asociación y Director General de la OCV León, así como la Lic. Gloria Cano de la Fuente, Subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato, la Lic. Eleonora García, Coordinador de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, la Lic. Ana Díaz Ortega, Directora General de la OCV Chiapas, el Lic. Carlos Collado, Director Ejecutivo de la OCC Ciudad de México, el Dr. Luis Felipe Nuño, Director de Promoción de la OFVC Guadalajara, además de contar con la presencia de un notario y personal de apoyo.

La reunión se realizó con la finalidad de definir las estrategias y lineamientos a implementar para impulsar las acciones que permitan la evolución de la asociación. En principio dentro de la agenda estratégica se ratificó el cambio de nombre de Asociación Nacional de Oficinas de Convenciones y Visitantes y Organismos Similares (ANDOC), por Asociación Mexicana de Mercadotecnia de Destinos (AMMED) considerando que de esta manera se contará con un nombre más congruente con las actividades diarias realizadas por los destinos mexicanos.

Las estrategias que se definieron durante esta reunión estuvieron divididas en cinco acciones segmentadas de la siguiente manera:

 

Administración:

  • - Se definieron los niveles de socios en función a sus labores de mercadotecnia y promoción de destinos.
  • - División de organismos de mercadotecnia de destinos en Públicos y Privados.
  • - Generación de un Comité de Ética que intervenga en la solución y de quejas concretas presentadas por los socios.
  • - Definición de las estrategias de fondeo.

Estrategias de comercialización:

  • - Definición de estrategias comerciales para la oferta turística de los destinos.
  • - Concientización y sensibilización para la oferta turística de eventos.
  • - Estrategias de prospección adecuadas para la generación de negocios en los destinos.
  • - Manejo de las bases de datos para un efectivo seguimiento a clientes.

Alianzas estratégicas:

  • - Fortalecer la relación con otras asociaciones para conseguir beneficios mutuos.
  • - Desarrollo un esquema de alianzas entre los destinos para generar apoyos promocionales.
  • - Fortalecer el trabajo conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en la prospección de eventos.
  • - Establecer lineamientos para apoyar a los destinos y generar premios con base a una estrategia y lineamientos definidos.
  • - Establecer compromisos y metas para generar un acuerdo de la asociación con las instituciones gubernamentales.
Acciones de capacitación:
  • - Identificar los mecanismos a implementar para desarrollar blindaje que despresuricen a las OCV´s de factores políticos para que les impiden llevar a cabo de manera adecuada sus actividades.
  • - Desarrollo de un reglamento que permita determinar los cursos y certificaciones que puede avalar la asociación.
  • - Definición de talleres para la obtención de la certificación Destination Marketing Organization (DMO) otorgada por la Destination Marketing Association International (DMAI).

Participación en eventos de la industria:

  • - Participar en eventos de la industria para que los destinos mexicanos puedan trabajar en conjunto con AMMED con el respaldo de la marca México.
  • - Generación del calendario de eventos para la AMMED.
  • - Participación en ferias internacionales, principalmente en Norte América, considerando el potencial de negocio para México.
  • - Identificación de las ferias internacionales en Sudamérica que permitan posicionar a los destinos mexicanos.

Sin duda, esta reunión generó grandes resultados para la asociación, pero sobre todo se concretaron acciones contundentes todas ellas encaminadas a satisfacer las necesidades específicas de sus socios, las Oficinas de Convenciones y Visitantes de México. Lo anterior, siempre con el objetivo de obtener un mayor posicionamiento y visibilidad de México en la industria del turismo de reuniones.

La próxima reunión del Comité Directivo de la Asociación se realizará en la Ciudad de México en el marco del evento ICOMEX el próximo mes de noviembre. Sin duda, AMMED seguirá trabajando para fortalecer los destinos turísticos mexicanos y generando más noticias positivas para en turismo de reuniones en México.

Sígueme en Twitter: @licgallegos