
Recientemente nos encontramos con el nombre de
Playa del Carmen en una publicación que nada tenía que ver con viajes o turismo ni siquiera con México o las vacaciones de las
celebrities. Se hablaba de póquer y la razón de que se mencionase ese punto del Caribe es que uno de sus habitantes, Kevin Schulz,
había ganado un importante torneo en las Bahamas. Schulz es de Chicago pero pertenece a ese grupo, cada vez mayor, de “
expats” que ven en México el lugar perfecto para vivir.
El anterior es sólo un ejemplo de cómo el nombre de lo que originalmente fue una pequeña localidad pesquera, ha pasado a encontrarse en los últimos años en los lugares más inesperados.
La reciente celebración del
BPM Festival es otra muestra del alcance internacional al que está llegando Playa del Carmen. La evolución de este macro-festival es similar en cierto modo a la que ha vivido la segunda cabeza más visible de la
Riviera Maya junto a
Cancún.
El BPM Festival empezó como un evento para el sector hostelero, una fiesta para los que trabajan cuando los demás están de fiesta. Sin embargo, en tan sólo ocho ediciones se ha convertido en un referente de la música electrónica que reúne a más de 40.000 personas.

Pero ¿por qué Playa del Carmen? Los motivos son muchos y algunos son similares a los que están convirtiendo a
Cancún en el destino turístico de moda, como la seguridad o el moderado costo de la vida.
Paraíso a buen precio
Playa es, especialmente para los visitantes de Estados Unidos, un destino que se puede pagar, y no sólo en el día a día sino también en cuanto a propiedades. Pese a que los precios se han disparado en los últimos años, todavía son asequibles para los visitantes y la calidad tanto de la vida como de la vivienda sigue siendo mucho mejor que lo puedan obtener en sus países de origen por el mismo dinero.
Todo lo que necesitas
Vivir en un lugar turístico puede tener sus inconvenientes pero una de las ventajas es que ofrecen una serie de servicios de los que no se disponen en otros lugares.
Playa se encuentra a menos de una hora del aeropuerto internacional de Cancún, el segundo mayor del país, y se planea otro en
Tulum. Las conexiones por carretera y el servicio de ferries también son buenos; dispone de todo tipo de comercios y un buen sistema de salud.
El equilibrio
Tanto por su situación como por el estilo de vida, Playa se encuentra entre la gran oferta de Cancún y la intimidad de Tulum. La
vida nocturna en Playa no deja descontento a nadie pero aquellos que prefieran el relax y la naturaleza, tienen cerca joyas como la
playa El Secreto.

Hay decenas de actividades en Playa pero, al mismo tiempo, el ambiente es relajado y los habitantes del lugar saben disfrutar del momento.
Pese al crecimiento demográfico y urbanístico de Playa, se conserva el sabor mexicano. Los nuevos negocios de jóvenes extranjeros conviven con las tienditas de toda la vida con una característica en común: la hospitalidad y amabilidad de sus gentes.
Aspectos positivos
La diversidad. Playa es el destino de jóvenes amantes de la música electrónica pero también, como en el caso de Schulz, de gente innovadora que aporta nuevas ideas de negocio. Profesionales del siglo XXI que pueden trabajar desde la hamaca en la playa mientras comparten espacio con señores que han elegido Playa como lugar de retiro – no en vano México ha sido elegido por International Living como el tercer mejor país del mundo para retirarse en 2015 (después de Ecuador y Panamá).

Playa da la bienvenida a los famosos de Hollywood, a los aventureros, a los amantes de la Naturaleza, a la comunidad gay, a los modernos, a los tradicionales. A todo el mundo.
Además de lo que los habitantes de playa pueden aprender los unos de los otros, el crecimiento en la población hace que también incremente la inversión en la zona. Mayor movimiento, mayor riqueza.
Aspectos negativos
El equilibrio que caracteriza Playa no debe romperse. Se están llevando a cabo modelos de desarrollo urbano que controlen el que ha sido el mayor crecimiento de una ciudad en México en los últimos años, cerca de un 20% de media anual en la pasada década, algo insostenible a largo plazo.
Es necesario adaptarse a estos cambios y que se haga de manera respetuosa con el espíritu del lugar para que Playa siga siendo ese paraíso auténtico donde todo el mundo quiere vivir.