Los Mochis: Puerta de entrada a las Barrancas del Cobre

20 Oct Los Mochis: Puerta de entrada a las Barrancas del Cobre

Una de las mejores experiencias turísticas que he vivido ha sido el recorrido que ofrece, desde hace 50 años, el ferrocarril Chihuahua-Pacífico mejor conocido como el Chepe; la aventura inicia en Los Mochis, Sinaloa, considerada la Puerta de entrada a las Barrancas del Cobre.

La semana pasada estuvieron en la Ciudad de México representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Sinaloa, promocionando el destino para el mercado nacional. En conferencia de prensa el director de promoción turística de dicha institución, Rafael Sastre, comentó que hasta hace 5 años la mezcla de turistas que viajaban al destino era 80 por ciento internacional y 20 por ciento nacional. De cuatro años a la fecha la mezcla dio un giro de 180 grados, con 70 por ciento de nacionales y 30 por ciento de internacionales; explicó que el cambio tiene que ver con varias circunstancias, entre ellas la crisis económica que se vive en Estados Unidos, por un lado, y por otro, a que la infraestructura hotelera en la región se ha incrementado dirigiendo su oferta al mercado nacional fundamentalmente.

Más adelante, Sastre Quezada indicó que la ocupación promedio anual en la región ha sido del 42 por ciento y que debido a ello han diseñado estrategias de promoción dirigidas al mercado nacional y al internacional, con lo que se espera que las cifras sean mayores para el 2012.

Mencionó que entre los puntos de interés de Los Mochis, destaca que es considerado como un centro de distribución geográfica: del lado del Mar de Cortés se puede hacer la extensión de viaje a Baja California, a través de un recorrido en ferry con el que se conecta la sierra y el mar en un solo viaje.

También se puede disfrutar de un viaje terrestre a Mazatlán a tan solo 4 horas por carretera, pasando por la Mesa de Cacaxtla, municipio de San Ignacio, zona protegida y donde se ubican “Las Labradas”, que ofrecen un recorrido a la orilla del mar en el mayor yacimiento de petroglifos del país.

Otro punto de interés cercano es el Pueblo Mágico “El Fuerte”, de donde surge la famosa leyenda de El Zorro y donde se ubica el Fuerte de Montesclaros, construido en el siglo XVII. A 23 kilómetros de Los Mochis se ubica Topolobambo, que representa una posibilidad para conocer y disfrutar de la belleza del Mar de Cortés.

La joya más grande con la que cuenta la región, puntualizó el empresario sinaloense, es el paseo en tren por las Barrancas del Cobre, mismo que sale todos los días desde Los Mochis y que tiene como destino final la ciudad de Chihuahua.

Las Barrancas ofrecen al turista una experiencia al interior de una de las trece maravillas naturales de México. El sitio está conformado por siete barrancas, cuatro veces mayores, en extensión, que el Gran cañón de Colorado y casi dos veces mayores en profundidad. Desde hace 15 mil años se ha desarrollado la vida social en la región y actualmente es la casa de la etnia Rarámuri.

El ferrocarril es una obra de ingeniería considerada una de las maravillas de México hechas por el hombre, realizar el viaje es hacer un recorrido por las nubes y una oportunidad para disfrutar y conocer diferentes ecosistemas.

Finalmente, un dato destacado dado a conocer por Rafael Sastre, es el que señala que para el turismo de reuniones el Chepe ha abierto un vagón especializado en reuniones y pequeñas convenciones, en este sentido hizo una invitación a los operadores para que consideren al ferrocarril como una nueva oferta; indicó que se cuenta con un vagón con todos los elementos para la realización de conferencias y pláticas que se pueden llevar a cabo en partes del trayecto.

Más información: www.visitlosmochis.com.mx

Tel: 01800 5611544

Sígueme en Twitter: @raizde2

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.