Conocida como "La Ruta Puuc" (Puuc significa montículos), este recorrido incluye los sitios arqueológicos de Uxmal,Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún.
En ellos se pueden encontrar estructuras totalmente restauradas, otras en proceso y algunas aun cubiertas de hierbas, árboles y vegetación densa. Estas últimas se parecen mucho a las que los primeros exploradores encontraron a finales del siglo pasado.
Ruinas Mayas de Uxmal: La estructura más impresionante y con una altura de más de 35 metros es la Casa del Adivino; El Convento, otro de sus grandes edificios, bautizado así por los españoles quienes al verlo les evocó algún convento europeo, fue utilizado probablemente como escuela de curanderos, astrólogos y sacerdotes.
Kabah: Se localiza a 23 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; tomando la desviación a la derecha en el km 16, muy cerca de la ciudad de Ticul, su nombre se ha interpretado como "Señor de la mano fuerte o poderosa". La importancia de esta ciudad puede apreciarse en el hecho de que los mayas aun después de la conquista española la mencionan en el Chilam Balam, por ello se cree que fue un sitio similar en importancia que la de Uxmal.
Labná: Cuenta con grandes espacios de tierra blanca, llamados Sacbé, que en maya significa camino. uno de los elementos representativos de este lugar es sin duda el Arco, es una gran muestra de la arquitectura de los habitantes que se asentaron durante los años 600 y 900 d. C, tallado en piedra, con dos columnas más pequeñas a sus costados, éstas funcionaban como entradas a unas pequeñas cámaras con ese único acceso.
Fuente: en-yucatan.com.mx