La capacitación de empresas y su importancia en la actualidad
Autor: Turespacio
El mundo

Hay un concepto utilizado para hablar de los beneficios, por fuera del salario, que consigue un trabajador por ofrecer su capacidad de trabajo en una compañía, y se lo denomina “salario emocional” y son todos esos incentivos, sean visibles o no, que el trabajador percibe por su trabajo, buscando satisfacer necesidades emocionales, personales, familiares y profesionales. 

Unas de las acciones más reconocidas y ponderables de ese “salario emocional” son las capacitaciones para personal de empresas. El apoyo para capacitarse es uno de los beneficios más buscados de parte de los empleados a la hora de buscar un nuevo empleo. Estas capacitaciones son consideradas casi como una inversión a futuro, ya que apunta a la mejora del desempeño del personal, a la percepción de la empresa y al bienestar y compromiso laboral.

¿Qué es la capacitación empresarial?

Las capacitaciones para empresas son todas aquellas actividades de modalidad didáctica que intentan orientar, coordinar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de todo el personal elegido para ser alcanzado por estas actividades. Estas capacitaciones son las que permiten a los empleados, en un futuro, tener mejores cargos, mejores salarios y mejores habilidades para desenvolverse en la compañía, tanto en cuanto a trabajo como a relación con los compañeros. 

Este sistema de capacitaciones es una respuesta a las necesidades que las compañías tienen para poder contar con un personal productivo, que tenga excelentes conocimientos teóricos y prácticos. El departamento de Recursos Humanos es el apartado de las compañías que tienen que encargarse de analizar y estar pendientes de todas las dificultades que pudieran tener cualquiera de los trabajadores, para poder plantear una capacitación al respecto. Este es un punto clave, ya que hay cada vez más ofertas de cursos para mejorar las “skills” de los trabajadores, diversificados y apuntando a todas las partes de la empresa, por lo que un buen estudio de personal es un factor primordial.

El uso de la capacitación en empresas

La actualidad global tan relacionada a la tecnología, exige que las empresas tengan muy en cuenta los desarrollos actuales, todo está todo el tiempo en permanente renovación, y eso se ha trasladado a las actividades laborales. Esto lo podemos ver en el día a día en cualquier trabajo cotidiano, y en las compañías no pasa algo muy distinto. Las empresas buscan a un perfil de empleado ideal, pero esto está relacionado a los requisitos de la compañía, y estos pueden cambiar constantemente. 

Todos los empleados reciben una capacitación mínima a la hora de empezar a trabajar en una empresa que, si ya trabajaron en un puesto similar en otro lugar, tal vez no sea muy diferente. Pero si intentáramos comprender todas las actividades que una empresa demanda a sus trabajadores hoy por hoy, con un modelo de capacitación de hace 10 o 15 años, probablemente no entendamos nada. Actualmente es prácticamente imposible mantenerse durante toda tu vida laboral con la misma capacitación que te dieron en los inicios. 

  • Motivos que pueden desencadenar la necesidad de implementar un curso

Hay varias señales que el departamento de Recursos Humanos de la empresa debe tener en mente para comprender cuándo es necesario que se haga una capacitación laboral en algún grupo o grupos. Sin embargo, no hay que considerar a todas como advertencias negativas, ya que muchas veces, los objetivos de una capacitación apuntan a una renovación de métodos o para adaptarse a cambios relacionados con la actualidad global y la que atraviesa el negocio. 

  • Evaluación de desempeño: este es el punto desde el cual pueden empezar muchas de las acciones que puedan llevarse a cabo de parte de RRHH. Generalmente, se espera que las empresas hagan una evaluación anual de sus empleados, para poder comparar funciones de un año a otro, ganancias o compromisos. Notar un bajón en el desempeño de los trabajadores, es uno de los puntos a los que más deberá prestarle atención alguien que quiera implementar una capacitación. 
  • Desconocimiento/descontento: como hemos dicho, la actualidad reclama cambios constantes. Y es posible que, por renovación del negocio o necesidades externas, es posible que la compañía esté atravesada por cambios rotundos con el pasar de los años. Y en esta situación, es posible que no todas las personas estén igual de adaptadas. Los procesos varían de persona a persona y la capacitación puede ayudar a equilibrar los niveles de todos los empleados.
  • Renovaciones legales: las variantes legales también son modificaciones que pueden ocurrir, si hay cambios en coberturas, seguros, salarios o cualquier otra cosa, los empleados tienen derecho a saberlo y la compañía está obligada a hacerlo. Las capacitaciones pueden ayudar a la comprensión final de las variaciones en las normativas legales de la empresa.

¿Por qué es importante la capacitación?

Las empresas no ven hoy por hoy a las capacitaciones como un gasto innecesario, sino todo lo contrario: se ve como una inversión en futuro, ya que muchas veces, es más fácil para la compañía mejorar las habilidades de aquellos trabajadores que ya tiene, que contratar a nuevos para ese puesto. 

Por medio de los contenidos que brindan las capacitaciones, los empleados tendrán la posibilidad de aprender cosas que antes no conocían, o pueden renovar saberes que han quedado un poco anticuados, mientras desarrollan capacidades relacionadas al vínculo con otras personas, logrando, a fin de cuentas, ejercer sus trabajos con muchísima más seguridad y obteniendo con ello diversos beneficios:

  • Aumento del rendimiento general del o los equipos involucrados.
  • Propone un aumento en la productividad y mejoría del trabajo.
  • Reduce las necesidades de control de parte de los directivos para con el personal.
  • Aumenta la moral de los empleados.
  • Ayuda al equilibrio de la organización.
  • Otorga cualidades para la mejor resolución de los problemas con los que puedan llegar a encontrarse.
  • Brinda más identificación al personal con la empresa para la que trabajan, permitiendo al trabajador más unión con sus compañeros y con otros grupos de la misma compañía, haciendo más amigable el ambiente laboral.

La capacitación otorga herramientas a trabajadores en relación a viajes de negocios.

Artículos relacionados

Cómo prepararse para entrar en una empresa

El futuro es algo que nos preocupa a todos, por esta razón estudiamos, ganamos experiencia en diversos trabajos e intentamos crecer en sentido profesional. Tanto para los estudiantes recién graduados...
Ver más
Los edificios más icónicos de New York

Son muchas las razones que están detrás de la elección de un destino turístico. Algunas personas van en busca de unas largas jornadas de playa y serenidad, mientras que otros esperan encontrarse con u...
Ver más
Alemania, un país lleno de belleza que debes visitar antes de navidad

Alemania es hoy en día uno de los países por el que mayor interés tienen los turistas a nivel internacional y cada vez son más las personas que intentan conocer más acerca de este país, cuya historia ...
Ver más
TURESPACIO 2022 ©