Los Petenes, es una Reserva de la Biosfera ubicada en el extremo norte del estado de Campeche, forma parte de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún en Yucatán.
Esta reserva forma un corredor de humedales que dibujan un paisaje exuberante entre isla e islotes, donde los manglares rojos, bancos y negros son el principal atractivo, además de la fauna que habita en esta extraordinaria zona, es sorprenderte que entre más avanzas más te puedes acercar a ver flamencos rosados, pelícanos, cocodrilos de río, caimanes y patos de alas blancas, así como monos aulladores, osos hormigueros y manatíes.
Los distintos escenarios naturales y la diversidad que se observa en sus ambientes terrestres y acuáticos hacen de Los Petenes un lugar excepcional para realizar actividades recreativas, como: paseos en lancha, recorridos en kayak y observación de aves y paisaje.
No te puedes perder cerca de esta extraordinaria reserva, los poblados de Tenabo para probar la exquisita gastronomía de la zona, así como Calkini, considerado como la meca de las artesanías campechanas, este sitio además te ofrece magníficos espacios para el divertirte como El Remate, un manantial ideal para refrescarte y la Isla Arena donde tendrás un sin fin de actividades por realizar.
Para llegar: Los accesos a la Reserva son los pueblos de Hecelchakán y Calkiní, a 59 y 83 km al norte respectivamente de Campeche por la carretera federal núm. 180.