El Zócalo de la Ciudad de México es la segunda plaza más grande del mundo, sólo detrás de la Plaza Roja de Moscú, diferentes eventos se realizan con frecuencia que pasan desde lo político, lo social, cultural y en los últimos años una fuerte presencia musical hace retumbar los edificios cercanos a la también llamada Plaza de la Constitución.
Es difícil saber con exactitud cuanta gente cabe en la plancha y los conciertos han servido para romper récords de asistencia, tocar en el Zócalo ha servido para conocer el nivel de convocatoria que tiene realmente un artista con su público.
En esta ocasión presentaremos los conciertos con más asistencia, en los cuales también han ocurrido datos y anécdotas curiosas.
En el 2004 Juan Gabriel se presentó ante más de 150, 000 personas, pero lo curioso no fue el número de asistentes, sino la duración del evento; por más de 5 horas Juan Gabriel mantuvo entretenido al público el cual coreó sus canciones hasta alrededor de las 6 de la mañana.
Unos mexicanos que pueden presumir en su biografía el haber tocado antes más de 170 000 personas son Café Tacuba. El rock regresaba de nueva cuenta a los lugares públicos y los conciertos masivos despertaban de un letargo que duró algunos años. En cerca de casi 3 horas tocaron sus más grandes éxitos para celebrar 16 años de carrera musical.
El primer récord de asistencia para un concierto en el Zócalo lo obtuvo el músico franco-español Manu Chao, aunque ya se había presentado antes, fue en su segunda visita donde logró convocar casi 200, 000 mil personas quienes bailaron las dos horas que duró el show. Desgraciadamente unos comentarios en contra de la situación política en México del 2006 le ocasionaron que fuera expulsado del país y no sabemos hasta cuando le “levantarán” el castigo para verlo de nueva cuenta por estas tierras.
El que hasta hace cuatro años parecía tener el récord de mayor convocatoria era el inglés Paul McCartney, ese día muchas madres de la Ciudad de México celebraron su día solas ya que un 10 de mayo el ex-Beatle reunió a más de 200,000 personas para traer de vuelta la nostalgia de los años sesenta, sorprendido por la respuesta del público Paul no dejaba de tocar éxito tras éxito tanto de The Beatles como de su carrera como solista y con su poco español agradeció a todos prometiendo regresar pronto. Sin duda unos de los conciertos más emotivos que se han presentado en el Zócalo capitalino.
Alguien que se ha caracterizado por ofrecer conciertos masivos de calidad es Roger Waters, su presencia en la Plaza de la Constitución se dio de manera por demás sorpresiva, tanto, que muchos lo consideraban mentira. El sábado 1 de octubre del 2016, el Zócalo vivió unos de los shows más espectaculares que se hayan presenciado en el mundo entero. La cantidad de gente que se dio cita era incontable, pero es fácil asegurar que el nuevo récord de asistencia pertenece ahora al ex integrante de Pink Floyd. Con un sonido envolvente (las cuatro esquinas de la plancha estaban ocupadas por bocinas) y una pantalla gigante de casi 30 metros de largo el público estuvo atento a las dos horas y media de concierto, en el cual ni la lluvia afectó para seguir disfrutando. Sin temor a equivocarnos, el mejor show de todos los que se han presentado en el centro de la Ciudad de México.
La ciudad nos regala muchas actividades todos los días y claro está que los conciertos masivos en el centro de la CDMX son una de las que más disfrutamos todos los habitantes.