COMALA

11 Abr COMALA

Comala es un conocido pueblo mágico ubicado en el estado de Colima. Aquí se puede visitar La Parroquia de San Miguel Arcángel cuyo estilo neoclásico data del primer tercio

del siglo XIX.

Visita también la Ex Hacienda de Nogueras donde una vez se situó la población indígena de Ajuchitlán, se instaló la hacienda cañera de Don Juan de Noguera en el siglo XVII. Actualmente solo sobrevive la estructura de la capilla y parte de una gran chimenea.

No dejes de ir un 12 de diciembre a Comala para festejar con los habitantes el día de la Virgen de Guadalupe puesto que se puede disfrutar de corridas de toros, jaripeos y peleas de gallos, así como bailables típicos de la región y desfiles de carros alegóricos.

La gastronomía de Comala también es única. Este lugar cuenta con un ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como lo son la zarzamora, guayabilla, ciruela pasa, tamarindo, coco, café, granada y cacahuate. También existe el bate que es una especie de atole de semillas de chan que se sirve fresco con miel de piloncillo.

Podrás encontrar artesanía como tallados de madera fina de caoba y parota para la fabricación de todo tipo de muebles y ornamentos. Así como la elaboración de máscaras de maderas para la danza, sombreros de palma al todo estilo Colima, chiquihuites y

comales.