BATOPILAS

07 Mar BATOPILAS

Ubicado en lo más profundo de Barrancas del Cobre, Batopilas cuenta con una gran riqueza mineral reconocida mundialmente.

Batopilas significa en tarahumara “río encajonado”, que con los años se convirtió en una gran comunidad minera y con grandes yacimientos de plata que fueron descubiertos en el año de 1708.

Con una vasta riqueza arquitectónica, aquí se pueden encontrar distintos edificios y haciendas que datan de los siglos XVIII y XIX. Entre estos edificios destacan la Hacienda de San Miguel y La Presidencia Municipal, así como la residencia del Marqués Bustamante y la Casa Barffuson.

En este pueblo mágico se pueden disfrutar sus plazas, puentes y un bello acueducto del siglo XIX formando parte de la Ruta de la Plata. Por sus calles se pueden escuchar leyendas acerca de los tiempos del Porfiriato y del hallazgo de las minas más importantes de la zona.

Aquí también se pueden encontrar fascinantes tradiciones artesanales como ollas, tambores, arcos y violines que son elaboradas por indígenas tarahumaras.

Batopilas cuenta con una gran variedad de platillos típicos del lugar tales como carne, caldillos, chile con queso, frijoles maneados, dulces de leche y tesgüino que es una refrescante bebida típica que se prepara con maíz.

También para aquellos que buscan actividades a la intemperie, se puede visitar el Río Batopilas donde se puede acampar en sus orillas, así como practicar moto turismo y ciclismo de montaña.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.