Barra San Simón en medio del manglar
Barra San Simón, se localiza a 15 kilómetros partiendo de Mazatán, donde se ubica el santuario de la Virgen de la Concepción. Es una amplia playa con exuberante vegetación, esteros y gran variedad de aves marinas.
La parte que da al mar abierto tiene un fuerte oleaje, la que da al estero es de aguas calmas o mar muerto. Posee grandes extensiones de manglares que se comunican por medio de canales naturales con los de la Reserva de la Encrucijada en la zona de Las Palmas.
La Barra de San Simón es un maravilloso espacio natural cuyo nombre es en honor al santo patrono de la localidad. Es una playa virgen de pendiente mediana que se extiende por dos kilómetros de arena gris oscura.
Aquí hay una fauna increíble y abundante, donde se aprecian especies típicas de estas regiones de manglares como caimán, cocodrilo de río, iguana, tortuga, garza cangrejera, pato collajero, tucán, jaguar, mono araña, mico, camarón, pejelagarto, bagre, robalo y muchas más.
Igualmente la flora en esta región es abundante que va desde el mangle, hasta el zapotón, el chicozapote, guanacastle, cedro, castaño, palma real, coyol y otros.
Por ello, éste es un espacio donde recordarás el importante significado de tener mayor contacto con la naturaleza, lejos de la civilización y los problemas cotidianos. En tanto, el poblado de Mazatán está rodeado por vestigios de las aldeas más antiguas de Chiapas; aquí es famoso el santuario de la Virgen de la Concepción, cuya imagen, cuenta la tradición, viene del mar.
Este es sin lugar a dudas un excelente espacio para bucear, pescar y nadar, actividades que absorberán tu tiempo libre durante tu estancia en la Barra de San Simón; sin embargo, bien puedes dedicarte a descansar el día entero, disfrutando de la brisa del mar.
Podrás instalarte en enramadas hechas por los habitantes del lugar, quienes preparan ricos platillos con mariscos y pescados.
Podrás acampar en la playa, sin mayor riesgo, pues en Barra de San Simón se puede practicar el ecoturismo; pero si prefieres en la ciudad de Tapachula existen hoteles de distintas categorías, que van de las cinco a las tres estrellas.
Te sugerimos tomes las precauciones necesarias al nadar, ya que el mar está picado la mayor parte del tiempo, debido a que barra de San Simón se ubica en mar abierto.
Partiendo de la ciudad de Tapachula se recorren 14 kms por la carretera No. 200 hasta el desvío en la localidad de Álvaro Obregón, donde se recorren 12 kms más que lo llevan a la cabecera municipal de Mazatán, donde posteriormente se recorren 8 kms pavimentados hasta llegar a la barra de San Simón, 1 hora aproximadamente de recorrido.
[gallery type="slideshow" columns="2" link="file" ids="39237,39238"]