Ayer dio inicio el XIX Festival Afrocaribeño, el cual se lleva a cabo en el puerto de Veracruz y concluirá el 27 de abril. En está ocasión esta dedicado a las mujeres del caribe y presenta a una serie de esplendidas voces, herederas de fuertes tradiciones musicales caribeñas, artistas de Colombia, Cuba y México.

Descarga: Programa XIX Festival Afrocaribeño

Petrona Martínez es una cantante afrocolombiana de música autóctona y folclórica de la Costa Caribe de Colombia. Se adentra a los ritmos de chalupa, bullerengue sentao, puya y fandango, pero lo más característico es su impactante voz. Sus puntos de mayor reconocimiento a nivel internacional han sido sus dos nominaciones a los premios Grammy por mejor álbum de música latina; la primera en 2002 por su álbum Bonito que canta y la más reciente por Las penas alegres.

[caption id="attachment_35591" align="alignleft" width="300"]Petrona Martínez Petrona Martínez[/caption]

Argelia Fragoso La Voz de Oro de Cuba o La Dama de la Canción tiene una impactante musicalidad, una perfecta afinación y una clara dicción que hacen de su canto un regalo para los oídos más exigentes de críticos, compositores y músicos. Se conjugan muchos años de estudios, culminados en el Conservatorio Franz Liszt de Weimar, Alemania; una sólida popularidad tanto en su país natal como en la larga carrera que la ha llevado por los escenarios más importantes de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Verónica Valerio ha conocido a diversos músicos de blues, y posteriormente estudiar en el conservatorio Boys and Girls Harbor en Nueva York, le dieron claridad en su búsqueda musical. La artista veracruzana, cantando y acompañándose por el arpa, realiza adaptaciones del repertorio mexicano tradicional donde profundiza en temáticas contemporáneas y de contenido social, como son: la necesidad de migrar, el rol de la mujer y la esperanza.