5 RAZONES QUE INVITAN A VIAJAR A COATEPEC

12 Nov 5 RAZONES QUE INVITAN A VIAJAR A COATEPEC

Muy cerca de Xalapa, la capital veracruzana, está la capital del café: Coatepec, pero su atractivo va más allá de su famoso café de altura, por ello fue designado Pueblo Mágico desde el año 2006.

Los antiguos pobladores indígenas lo bautizaron con este nombre para hacer alusión a su fertilidad pues Coatepec significa en náhuatl ‘en el cerro de las culebras’, y este animal era usado para representar a la diosa de la Tierra y la fecundidad.

La noble tierra floreció desde los siglos XVIII y XIX y en la actualidad aún conserva ese encanto de antaño que atrae a todos los que aman pueblear.

Mira a continuación algunas razones que seguro te van a convencer de ir al pueblo jarocho:

1.- Las Orquídeas

Una de las principales actividades en la región es el cultivo de orquídeas, en especial de las especies mexicanas. Por ello existe el Museo Jardín de las Orquídeas ubicado en una sencilla propiedad que en el interior resguarda miles de ejemplares.

También se celebra el Festival Orquídeas de San Jerónimo, que este año inicia el 28 de septiembre y finaliza el 2 de octubre. En éste se pueden admirar todos los colores, formas, tamaños y fragancias de una de las flores más bonitas. Además, se llevan a cabo conferencias con expositores de diferentes partes del país. Gran parte del programa del festival gira en torno a la especie orgullo de Veracruz: la Vainilla, un tipo de orquídea, cuya extracción de la vainilla proviene de la herencia totonaca.

2.- El café

Se cree que las primeras semillas de café llegaron a estas tierras en el siglo XIX y desde entonces su producción ha dado fama a este lugar. Si quieres conocer desde cero el proceso para crear una taza de esta aromática bebida, el Museo del Café es una parada obligada en tu visita a Coatepec, aquí podrás recorrer sembradíos y conocer la vieja maquinaria empleada para la producción. ¿Lo mejor? ¡Por supuesto es la degustación!

3.- El legado arquitectónico

El poblado de San Jerónimo Coatepec surgió desde el siglo XVI y para el siglo XVIII ya era un importante centro productor de azúcar, tabaco, cítricos y, más tarde, café. Esta historia vive en construcciones como el Palacio Municipal, la Parroquia de San Jerónimo, la Hacienda El Trianón y la exhacienda de la Orduña.

4.- La variedad gastronómica

Además del café, la región se caracteriza por ricos moles endulzados con chocolate, plátano y pasas. Además, son populares los platillos preparados con truchas, mojarras y camarones. En tanto, una bebida que tienes que probar es el ‘torito’, un licor hecho con alcohol de caña saborizado con frutas naturales.

Para rematar tu experiencia gastronómica no hay nada mejor que un mantecado, que no es otra cosa que una nieve eleborada con leche, huevo y canela, y de sabores como elote, cacahuate, café o maracuyá.

Y si buscas algo más típico puedes ir el sábado al Mercado Coatl Bioregional, donde se ofrecen productos orgánicos como frutas, verduras, semillas, café, además de hierbas medicinales y artesanías.

5.- Cascadas Bola de Oro y La Granada

Si buscas adentrarte en la naturaleza, cerca del pueblo están dos bellas cascadas. ‘Bola de Oro’ es una caída de agua rodeada de cafetales; el acceso es fácil y se puede llegar después de una ligera caminata. En tanto, ‘La Granada’ es una caída más elevada y llegar a ella toma más tiempo, así que prepárate para caminar.

¿Ya estás listo para viajar a esta tierra fértil?

 

Para más información visita: http://veracruz.mx

 

 

 

 

 

Fuente: México Desconocido