Experiencia laboral, ¿Indispensable en el turismo?

Cuando estés a punto de acabar la carrera en turismo y empieces a buscar trabajo, lo más seguro es que encuentres frases como: “indispensable experiencia en el ramo”, “experiencia comprobable”, “omita enviar su CV si no cubre 100% con el perfil”.

El tener experiencia profesional antes de salir de la carrera es fundamental si quieres tener un mejor trabajo. Hoy en día son muy pocas las empresas que dan oportunidad a los jóvenes recién egresados sin experiencia y  son más las empresas quieren gente preparada.

A continuación te doy algunas opciones para no salir en blanco y con más experiencia en el ramo del turismo:

Prácticas: muchas dependencias de gobierno, empresas y corporativos solicitan gente para apoyar sus áreas con  mayor movimiento. Seguro tu escuela tiene un extenso catalogo de lugares para hacer prácticas.

Servicio social: estas dos palabras siempre dan mucha flojera, sin embargo más que un trámite, es una gran oportunidad para desarrollarte en alguna área que te interese. Es importante buscar un lugar en donde realmente aprendas  y no sólo te manden a sacar copias o ir por los cafés.

Voluntario: lugares con el Consejo de Promoción Turística de México aceptan gente como voluntaria. Este es un gran lugar para aprender, además que tiene muchas áreas de interés. Consulta su organigrama.

Trabajos de ½ tiempo: telemarketing, restaurantes, agencias de viajes, ofrecen trabajos de 1/2 tiempo. Tal vez no sean los trabajos mejor pagados, sin embargo puedes desarrollar algunas habilidades que a futuro te sirvan.

Realmente te recomiendo que no te esperes a salir de la escuela para empezar a moverte en la verdadera industria del turismo, puede que no necesites el dinero, pero lo que si necesitaras,  es tener una o dos referencias de experiencia para cotizarte mejor al buscar trabajo.  De igual forma sigue de cerca Turespacio Universitario, en donde podrás conocer las ultimas noticias del medio, experiencias de especialistas y muchas cosas más.

  • http://turespacio.com/members/pitagrimaldo/ Diana Guadalupe Grimaldo Trujillo

    Tienes toda la razón el servicio social y las practicas son elementales en realizar las ya que si las llevas a cabo tu relaciones humanas mejoran y la visión de campo de trabajo se amplían y lo comento por que a titulo personal me han servido muchísimo :)

    • http://turespacio.com/members/alejandragonzalez/ ale gonzalez

      Hola Diana, me da gusto que hayas aprovechado el servicio social y las prácticas, por eso hay que dar estos consejos a quienes siguen en la carrera. Saludos!!

  • http://www.facebook.com/Lic.Cosita iris vargas

    Ale buen dia!

    Concuerdo totalmente contigo que las opciones que tú propones son las más viables para que los futuros profesionales del turismo adquieran la experiencia laboral requerida, pero sobre todo para que conozcan y tengan una probadita de lo que es el mercado laboral del turismo.
    Ecoturismo Morelia ofrece la oportunidad de que los jóvenes de diferentes licenciaturas e ingenierías, e incluso a nivel técnico, puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales dentro de la empresa. En los años que llevo trabajando, han pasado un número considerable de practicantes. En tal sentido, mi aportación a tu blog son algunas actitudes y aptitudes que los practicantes y futuros profesionales del turismo deben tener:
    * Ser personas proactivas y no reactivas. Es decir, se debe tener iniciativa a la hora de realizar acciones y actividades y no sólo esperar indicaciones.
    * Tener ambición por aprender. Todo tipo de conocimiento que se adquiera es útil. Mientras más multidisciplinares nos volvamos, mayores habilidades tendremos y mayores serán nuestras capacidades de competencia y de aspiración a un mejor puesto laboral en el futuro.
    * Tener vocación de servicio. Es indispensable que se asuma una actitud de humildad y amabilidad con todos. Así como estar convencidos en ser el mejor anfitrión.
    * Tener buena actitud. Va muy relacionado con la vocación de servicio. La buena disposición o buena actitud repercuten en el ambiente laboral y facilita sin duda alguna la solución de problemas.
    * Tener capacidad de análisis, reflexión y solución de problemas. Todas las organizaciones demandan gente que sean valientes y tomen decisiones adecuadas. El turismo hoy en día exige soluciones y respuestas inmediatas. Es decir, aquel que sea capaz de desarrollar la creatividad y la practicidad en la solución de problemas, tendrá mayores oportunidades de éxito.
    * Tener seguridad profesional. Conforme uno va adquiriendo experiencia, mayor confianza se tiene en su profesionalismo. No obstante, recomiendo que tomemos las bases que nos dan en la escuela para así comparar la teoría con la realidad y generar conocimiento sólido.

    Saludos cordiales,
    Iris Vargas
    (también fui estudiante de Turismo, practicante y ahora profesional en el ámbito del Turismo de Naturaleza y el Desarrollo Regional).

    • http://turespacio.com/members/alejandragonzalez/ ale gonzalez

      Iris!!! Me encanta tu aportación, esta muy completa. Algunos de los involucrados en la industria turística han olvidado estos valores. Es muy importante que los futuros líderes en turismo tengan tatuadas estas actitudes y aptitudes.
      Saludos!!

  • http://turespacio.com/members/anahidelgado/ anahi delgado

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, hoy en dia lo que busca una empresa es ser competitiva y como lo logra? teniendo el mejor personal del mercado, un personal altamente calificado y eficaz, con experiencia y conocimiento del ramo.
    Yo em encuentro en estos momentos haciedo servicio social en una agencia de viajes muy conocida, que por cierto en un veento que ellos me mandaron supe acerca de este espacio.

  • http://turespacio.com/members/alejandragonzalez/ ale gonzalez

    Hola Anahí, gracias por tu comentario y que padre que ahora estés en contacto con nosotros. Sácale todo el jugo que puedas al servicio social y estoy segura que cuando salgas de la escuela tu CV tendrá más peso. Saludos!!!

  • http://turespacio.com/members/genesisschz/ Génesis Sánchez

    no puedo estar mas de acuerdo cn el post y los comentarios. yo tambien soy estudiante de turismo, y he tenido la oportunidad de practicar en un par de hoteles en las areas de compras, A y B (Banquetes). desafortunadamente asi cmo he tenido mentores que me han enseñado y me han dejado participar directamente en la toma de desiciones (aunq un tanto pequeñas, pero no menos importantes), he tenido otros que necesitan quien les saque las fotocopias o recolecte firmas… en fin, definitivamente ambas cosas me enseñaron lo que debo hacer y lo que no cuando llegue a ocupar un puesto cmo el de ellos.

    Es de vital importancia saber elegir la Unidad Receptora, tanto de Practicas Profesionales como para el Servicio Social, y un tip que he adquirido es preguntar a los otros compañeros que han tenido la oportunidad de desarrollarse en las empresas que he tenido en mente. De igual forma aunque al principio es aterrador que te pidan hacer algo que probablemente no sabes, ese miedo se pierde conforme observas tu alrededor, preguntas y haces las cosas por ti misma. Es mejor intentarlo, muestra la disposicion que tienes por aprender y una actitud de servicio.

  • Pingback: Turismo en México, preparando a la siguiente generación()