Turismo en la eterna primavera

En esta mi primera contribución a turespacio me gustaría tratar de establecer los temas en los que creo que podría contribuir con mi granito de arena al fortalecimiento del turismo en nuestro país. Quizás suena como una meta algo pretenciosa, pero si a lo largo de mi participación puedo transmitir  algunas ideas de lo que la experiencia me ha brindado, creo que podría darme por satisfecho.

Considero que lo primero en la agenda sería presentarme. Para los que no me conocen, mi nombre es Marcos Suárez Gerard y tuve la oportunidad de servir a mi estado, el bello Estado de Morelos, como Secretario de Turismo durante casi 7 años. Los primeros 4 colaboré con el Gobernador el Lic. Sergio Estrada Cajigal, con quien me tocó encabezar la creación de la Secretaría. Posteriormente ser ratificado por el Dr. Marco Antonio Adame, actual Gobernador del Estado, con quien serví tres años.

Como contrapartes federales me tocó trabajar con los Secretarios Leticia Navarro y posteriormente Rodolfo Elizondo, aunque el trabajo más intenso siempre fue con los Subsecretarios de Operación Turística,  en donde tuve la oportunidad de colaborar con Eduardo Barroso, Emilio Goicochea,  Paco Madrid, y Alejandro Moreno. En retrospectiva puedo decir que fue una experiencia maravillosa y muy enriquecedora, aunque también, muchos de los retos fueron grandes.

El Estado de Morelos es un lugar que desde tiempos inmemorables ha sido un destino para el descanso y la recreación. Desde el Emperador Moctezuma que venía a darse sus baños en aguas termales en Oaxtepec, Hernán Cortés que construyo aquí su palacio de descanso, y qué decir de las aventuras románticas de Maximiliano con la India Bonita en Acapantzingo, y ya en épocas más recientes, personalidades como Cantinflas, María Félix, y Bárbara Hutton venían a pasar temporadas de descanso en sus mansiones en Morelos. Incluso el exiliado Sha de Irán vino a pasar prácticamente sus últimos días a Cuernavaca.

En fin, la tradición de Morelos para la recreación, el descanso y el esparcimiento son evidentes. Probablemente los dos atributos más importantes que contribuyeron a ese posicionamiento son la cercanía con la Ciudad de México y el maravilloso clima,  que en su momento inspiro al Barón Von Humboldt a calificar a Cuernavaca como “La ciudad de la eterna primavera”.

Este desarrollo turístico/recreativo se dio con el tiempo, prácticamente al margen y sin la participación de los gobiernos locales. Esta situación, no necesariamente es algo malo, simple y sencillamente así ocurrió. Con el tiempo y con  el empuje que gradualmente comenzó a tener la industria turística en nuestro país surgieron nuevos destinos impulsados por el Gobierno Federal como Cancún, Ixtapa, etc., Morelos comenzó a perder competitividad. La industria turística en el estado estaba principalmente integrada por empresas de corte familiar en donde los hoteles, restaurantes, y balnearios dominaban en las PyMES turísticas. Frente a esta fuerte competencia nacional, la prácticamente nula promoción turística, y dándose en muchas de estas empresas los procesos de cambios generacionales, la industria turística en Morelos inició un declive en su competitividad.

Aunado a todo esto, dejo de ser un centro de encuentro del jet set. Dejó de tener una de las comunidades extranjeras y principalmente norteamericanas más importantes en México. En fin, podríamos decir que la industria turística de Morelos entró en un proceso de crisis.

Ese era el panorama en el Estado y la principal razón por la que el entonces Gobernador Estrada Cajigal accedió a la creación de la Secretaría de Turismo.

¿Cuáles fueron los retos?

Primero crear una Secretaría de Estado, para lo cual el Congreso Local tenía que aprobar la modificación a la Ley Orgánica del Ejecutivo Estatal y modificar el presupuesto del Estado para incluir una partida para la nueva Secretaría, obviamente quitándosela a otras Secretarías.

El resultado fue iniciar en enero del 2003 con una Secretaría muy austera y con un modesto presupuesto de inversión. Se dice fácil, pero fueron muchas horas de cabildeo junto con el sector para lograrlo. Era el primer Gobierno del PAN y con una muy fuerte animadversión de los partidos de oposición en el Congreso Local. Obviamente, primero se tuvo que dar un intenso trabajo para integrar a los diferentes líderes del sector y presentar un frente unido.

Aquí me gustaría enfatizar la importancia de trabajar de la mano con todos los integrantes del sector que, igual, se dice fácil pero implicó ganarse su confianza, limar asperezas añejas entre distintos miembros del sector, y convencer en muchos casos a dos generaciones de empresarios turísticos, obviamente los viejos siendo los más difíciles. Pero se logró y todos entendimos que la competencia no era entre nosotros mismos, sino contra todos los destinos turísticos que ya competían principalmente por el mercado de la Ciudad de México.

La planeación participativa fue clave para definir el rumbo de común acuerdo con el sector. En futuras participaciones ya entraré en más detalles, principalmente en el tema de planeación participativa.

Artículos escritos por

Un comentario en “Turismo en la eterna primavera”

  1. Lourdes Piña Soria del Valle dice:

    Me da gusto Marco que colabores en este Turespacio, el espacio de todos. Creo que será muy enriquecedor poder compartir experiencias y grandes éxitos durante tu gestión. Estoy pensando en estrategias que se pueden compartir para posicionar las marcas turísticas, en momentos de crisis, o bien en el impulso a programas tales como Tesoros de Morelos, Pueblos Mágicos y desde luego el gran logro que represento tener un producto cultural de talla internacional como Xochicalco.
    Por lo pronto recibe un saludo y abrazo desde este espacio

Turespacio en línea

Últimas actualizaciones en Twitter

Blogalaxia

©Turespacio México 2010. Todos los Derechos Reservados | Acerca de Turespacio | Contacto | Turismo México