Turismo de Salud

Guanajuato Tráfico mundial de pasajeros aéreos creció casi seis por ciento en marzo por el turismo de bienestar

El turismo de salud, es un concepto de turismo que es considerado por muchos como nuevo, sin embargo a lo largo de la historia tenemos una infinidad de referencias en todas las culturas, que demuestran que el hombre en ocasiones viajó en busca de salud, con la esperanza de un remedio a sus patologías.

Sin embargo, en las dos últimas décadas gracias al crecimiento y desarrollo de las comunicaciones y transportes, el turismo de salud se ha incrementado vertiginosamente al igual que otros conceptos como parte de la globalización.

Los medios electrónicos de comunicación han disminuido enormemente sus costos y eso ha facilitado el desarrollo y crecimiento de nuevos conceptos como la telemedicina, en la cual podemos enviar expedientes médicos completos con historia clínica, resultados de laboratorio y gabinete para ser analizados a distancia por otros especialistas. Brindando al paciente la oportunidad de recibir una segunda opinión profesional, además de ayudar en los procesos previos y posteriores al tratamiento, así como el seguimiento por videoconferencias.

Esto a su vez permite diseñar itinerarios y paquetes de salud que por la gran oferta y bajos costos de transportación están prácticamente al alcance de personas de clase media o bien de aquellas que se encuentran protegidas por un seguro medico, el cual hoy en día podemos encontrarlo con cobertura en diferentes países, tal es el caso de los seguros médicos en algunos estados de la Unión Americana que ofrecen cobertura en México.

Hablar de turismo de salud hasta ahora es algo confuso, ya que existen diferentes definiciones y conceptos en el mundo, sin embargo es necesario que ante este fenómeno turístico y de salud exista una definición clara, así como una clasificación sencilla que permita englobar todos los aspectos relacionados.

La Asociación Mexicana de Turismo de Salud A.C. Presenta la siguiente definición y clasificación.

  • - Turismo de Salud son las actividades que realiza una persona al desplazarse de su localidad a otra por más de un día y menos de un año implicando el tener que hospedarse por lo menos una noche, teniendo como motivo principal o alterno el recibir algún servicio de salud o bienestar. O bien acompañar a otra persona que lo recibirá. Puede ser domestico cuando se realiza dentro de su mismo país o internacional cuando es fuera de su país. Y deberá ser sustentable.
  • - El turismo de salud se divide en tres grandes grupos que son: Turismo Médico, Turismo Wellness y Turismo de Medicina Alternativa y Complementaria (MAC) este último presenta disciplinas que dependiendo del país puede ser considerado turismo médico o turismo wellness, como ejemplo podemos citar al termalismo disciplina que Europa es reconocida por las instituciones oficiales de salud, siendo parte de la Hidrología Médica, tan solo en España se pagan casi 2 millones de tratamientos médicos por el estado en balnearios. Por lo tanto en Europa el termalismo es Turismo Médico, en América no es reconocido por las instituciones de salud y es por esto que se encuentra dentro del Turismo Wellness cuando se le busca por bienestar, pero también podría estar considerado dentro del Turismo de MAC cuando es utilizado con fines terapéuticos.

Clasificación del “Turismo de Salud” por la Asociación Mexicana de Turismo de Salud A.C.

En el caso del turismo medico, somos testigos de un crecimiento sin precedentes, alimentado por pacientes que se desplazan de una ciudad a otra dentro del mismo país, solicitando servicios que por el grado de especialización no es posible contar con ellos en todas las localidades, los servicios pueden ser pagados o subsidiados con recursos del mismo paciente, de una aseguradora privada o bien incluso provenir como pago de viáticos por parte de las instituciones de salud oficiales. Los cuales son contemplados en sus estatutos.

En el caso del turismo medico internacional existe actualmente una competencia por ofertar los mejores servicios al más bajo precio, sabiendo que hoy en día existen déficits presupuestales sobre todo en los servicios médicos de Estados Unidos, lo cual ha incentivado al sistema de seguros médicos a buscar opciones a mejor precio, haciéndose evidente que los servicios médicos en Latinoamérica llegan a disminuir hasta un 75% del costo en la Unión Americana.

Países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, Brasil, Cuba y México ofrecen turismo medico a excelentes precios, contando con certificaciones de Estados Unidos y reconocimiento para el pago por parte de sus aseguradoras quienes incluso promueven y estimulan a sus pacientes para que sean atendidos en estos países consiguiendo ahorros importantes en el pago de los servicios.

En el caso de la medicina alternativa y complementaria, está cada vez obtiene más reconocimiento del sector médico, y sabemos que es un gran mercado, pero requiere más control y los datos estadísticos son pocos, además de existir gran diversidad de legislaciones al respecto.

El turismo wellness o de bienestar ofrece varios servicios entre los que destacan los spas, es otro sector con crecimiento de hasta el 15% anual, teniendo como visitantes a los turistas norteamericanos, canadienses y europeos, para quienes por el tipo de cambio de moneda, resulta muy atractivo recibir los servicios, los países del Caribe y México son sin duda las áreas donde se concentran el mayor numero de spas de destino, ofreciendo servicios como faciales, corporales, masajes y técnicas de las antiguas culturas como lo es el baño de temazcal.

Sin duda, Latinoamérica está aprovechando el segmento del turismo de salud, sin embargo cuenta con hermosas playas y gran numero de balnearios con aguas termales donde definitivamente debe de aprender de la experiencia europea para impulsar el desarrollo de la talasoterapia y el termalismo.

La necesidad de organizar estos temas dio origen al Foro Mundial de Turismo de Salud que se llevó a acabo en Noviembre del 2011 en la Unidad de Congresos de Centro Médico Nacional S. XXI Cd. de México. Organizado por la Asociación Mexicana de Turismo de Salud A.C.

Sígueme en Twitter: @turismo_salud

Dr. Ramón de la Rosa Mera