Tradiciones de México: Pastorelas y posadas

En México existe gran cantidad de tradiciones populares en el mes de diciembre,  de las que estaremos hablando a lo largo de este mes; una que ha dado fama a nuestro país son las Pastorelas Mexicanas que datan de 1527, la puesta en escena se denominó, según los expertos “La Comedia de los Reyes” y se presentó en el atrio de la Catedral de Cuernavaca.

A la llegada de los españoles la prioridad era evangelizar a los indígenas; los frailes descubrieron que durante el mes de diciembre las tribus mexicanas realizaban fiestas de advenimiento en torno a “Huitzilopochtli”, dichos festejos duraban nueve días y coincidían de manera afortunada con el calendario católico.

Los frailes, previa autorización del Santo Papa, aprovecharon la coincidencia para evangelizar a los indios a través de representaciones teatrales y acompañar el acto de una posada; fue de esta manera que ocurrió la sustitución de personajes, quedando poco a poco en el olvido las deidades propias de las culturas americanas y consolidándose así, en la memoria colectiva, la imagen de José y María a su salida de Nazaret camino a Belem. Actualmente en todo el país se realizan las famosas pastorelas y las posadas se llevan a cabo durante nueve días anunciando el advenimiento de Jesús (16 al 24 de diciembre).

Por lo que se refiere a las representaciones que se pueden disfrutar en esta temporada destacan en la Ciudad de México: 17 y 18 de diciembre se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” la pastorela “Las travesuras del diablo guasón” del dramaturgo Miguel Sabido; en el Museo de las Intervenciones se llevará a cabo una pastorela Barroca del 16 al 23 de diciembre; el Museo del Carmen presenta la pastorela cómica “El diablo anda suelto” del  17 de diciembre al 2 de enero; en el Museo Nacional del Virreinato, el domingo 19 de diciembre a las 12 y 14 horas, en la Huerta Histórica del recinto se llevará a cabo la Pastorela tradicional a cargo del grupo Tata Teatro, dirigido por Haydée Vergara; en el Restaurante Mesón del Cid se presentará la pastorela “Cómo te quedó el ojo Lucifer” los días 14,15,16, 20,21, 22 y 23 de diciembre.

Durante las posadas se cantan villancicos, la posada y la letanía; se rompe la piñata que de manera tradicional debe ser una estrella de siete picos y que representa los siete pecados capitales; los dulces y la fruta que salen de ella significan las bendiciones que reciben los participantes. Tras el ancestral ritual se reparten los aguinaldos que tienen su origen en las misas de Aguinaldo que se llevaban a cabo en el virreinato, actualmente estos aguinaldos son canastas que se entregan a los invitados llenas de colación que representan buenos deseos.

Como parte del festejo se sirve ponche de frutas (tejocotes, manzana, guayaba, pasas, ciruela pasa, cañas, canela, jamaica y tamarindo) y se ofrece a los invitados tamales y, en muchas ocasiones, atole.

Estas dos costumbres forman parte del catálogo de tradiciones de todo el país, con sus distintas modalidades, es por ello que hemos decidido incluir en las próximas entregas las tradiciones propias de los diferentes estados de la República Mexicana.

Sígueme en Twitter: @LuluTurismoMx