Taxback: Devolución de impuestos al turista extranjero en México

¿Cómo nos beneficia la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector turístico de México?

El servicio de la devolución de impuestos al turista extranjero ya tiene más de 30 años funcionando en más de 40 países en el mundo. Sobre todo las primeras potencias turísticas del Mundo como Francia, España, Inglaterra, Alemania e Italia han sabido aprovechar este gran beneficio a su favor para atraer más divisas extranjeras a su país.

Hace 3 años, La Secretaria de Hacienda de México, después de muchos años de análisis, autorizó el programa para México.

Hoy en día existen dos concesionarios de SAT quienes se dedican a la Devolución de Impuestos en México, de los cuales Taxback (Adamant Corporation S.A. de C.V.) es la más grande y está enfocado al turismo en un 100%.

Hoy en dia hay más de 6,000 comercios afiliados al programa, sin costo alguno, quienes utilizan el beneficio de Taxback diariamente en sus ventas. Estadísticas muestran que esté año se ha regresado el IVA de más de 300 millones de pesos en compras a los turistas extranjeros y que las tiendas venden en promedio un 12% más con la herramienta de Taxback a su clientela extrajera.

No ha sido fácil estos 3 años, a Taxback le toca la gran tarea de capacitar a TODOS, corporativos, comercios, tiendas, vendedores, hoteles, concierge, front office, relaciones públicas, ventas & mercadotecnia, contabilidad, áreas fiscales, operaciones, OVC’s, Sectur, Centros de Convenciones, Sitios Turísticos, Oficinas de Promoción Turística, y todos los demás negocios y departamentos gubernamentales quienes tienen que ver directamente o indirectamente con el turismo aparte de todos los turistas extranjeros, como los mayoristas, tour operadores, aerolíneas, embajadas y por supuesto, el turista directo.

Resulta que antes del 9/11, únicamente el 4% de los americanos tenían un pasaporte, ya que los demás que viajaban no lo necesitamos para nuestro país. El 4% es para el mundo del taxback, La Elite, la gente que viaja por todo el mundo y obviamente conocen el “Tax Refund Program” de Europa. El 96% de los americanos desafortunadamente, no tienen este conocimiento y además el 68% del mercado de los extranjeros visitando México viene de los Estados Unidos. Eso nos deja con una gran tarea.

Otro reto es que en general al mexicano le da nervios en cuanto mencionas la palabra ‘Impuestos’.

Cuando Taxback menciona ‘IVA’ es sumamente positivo, donde en verdad puedes generar más ventas en las tiendas y spa’s, dar un mejor servicio en general al turista y un mejor imagen de nuestro país.

Como funciona:

Cuando un turista va de compras, en las tiendas entregarán una factura con el RFC genérico para extranjeros (XEXX010101000). Junto con su voucher de la tarjeta de crédito (si es que pago con tarjeta) llega al aeropuerto a cualquier módulo de Taxback, solicitando su devolución. Además presenta su pasaporte, Forma Migratoria, pase de abordar y llena el formato de solicitud. Dentro de 40 días se le abona el IVA correspondiente a sus compras a su tarjeta de crédito.

Para que las tiendas se afilien al programa, es totalmente gratis, sólo proporcionan copia de su RFC, R1 y firman el convenio. Entregan su logo para ser promovido en nuestra página web: www.taxback.com.mx y les damos una capacitación a todo su personal, así haremos la entrega del material correspondiente.

En nuestro mundo turístico en México está creciendo un nuevo servicio lentamente. Igual como todos los que trabajamos en el turismo, sabemos que implica dar el mejor servicio con una sonrisa, así tenemos la obligación cada uno de nosotros de promover un servicio que dará un valor agregado para el turista y generará reconocimiento, así como mayores ingresos a cada tienda Mexicana. Siendo el turismo la tercer fuente de ingresos a nivel nacional, cada empresa, directa o indirectamente relacionada con el turismo, tendrá su beneficio.

Nos podemos comparar con Argentina, país que desde hace más de 10 años tiene este programa implementado. Ellos reciben como 5,3 millones de turistas extranjeros al año, de los cuales 1 millón hacen su trámite de devolución.

En México, recibimos 22,4 millones y este año a penas 26,000 turistas hacen su devolución. Nos falta mucho, pero cada día son más las personas que se suman al proyecto.

Para más información les invitamos a revisar nuestra página web o contactar su servidora.

Danielle Van Der Kwartel

Directora General

[email protected]