Profeco en apoyo a los viajeros aéreos

Hace unas semanas tomé un vuelo a un destino nacional con Aeroméxico, el cual tuvo un retraso de esos que los clientes no alcanzamos a comprender. Por principio, el vuelo estaba sobrevendido…¡Que raro, no!? Por ello, la línea aérea solicitaba 8 voluntarios para tomar el siguiente vuelo, a los cuales les ofrecían como compensación alimentos y un boleto redondo a cualquier destino nacional. Nunca supimos si consiguieron a los voluntarios, pero para nuestra sorpresa, justo cuando debían llamar a abordar, nos anunciaron que por un problema referente a que el avión que nos correspondía no había aterrizado, el vuelo se retrasaría una hora con diez minutos. Evidentemente, la combinación del tema de los voluntarios junto con el extraño retraso del vuelo, generó un gran malestar y una serie de sospechas entre los pasajeros.

Durante la hora que tuve que esperar, pasaron dos cosas. La primera fue que en la propia terminal 2 del aeropuerto, me topé con un módulo de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quien atiende las quejas de los viajeros y además brinda información sobre los derechos que tenemos los usuarios que utilizamos líneas aéreas. La segunda, fue que decidí escribir este artículo.

Para mi sorpresa, la Profeco tiene una serie de derechos de los viajeros aéreos en México. Estos derechos con frecuencia son violados por algunas líneas aéreas y ¿usted por qué cree que los violan? ¡por supuesto, adivinó, porque no denunciamos! Y…¿por qué no denunciamos? Porque no conocemos nuestros derechos como viajeros.

Bueno, pues para que la próxima vez que una línea aérea le juegue una mala pasada y no se haga responsable, aquí le van cuales son sus derechos como viajero aéreo:

1.- Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.

2.- Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.

3.- Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.

4.- Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.

5.- Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:

a) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar del destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra.

b) Transporte para una fecha posterior.

c) Reembolso total del precio del boleto.

En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

6.- Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.

En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen. Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento. En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen, está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje. Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Para mayor información, el sitio web que puede consultar para asesorarse es: www.profeco.com.mx y http://burocomercial.profeco.gob.mx

Me parece bueno que contar con un aliado como la PROFECO, no es poca cosa y debemos darlo a conocer, no solo a los que nos dedicamos al turismo, sino también a los viajeros en general, para no sufrir más abusos de estos proveedores de servicios, que como todo proveedor, se debe ante todo a sus clientes.

En lo personal, desde la existencia de esta institución, he solicitado sus servicios en 3 ocasiones, una contra una agencia automotriz, otra contra una mueblería y la tercera contra un taller mecánico. En los tres casos gané la denuncia, lo que me ha hecho comprobar personalmente la efectividad de este organismo, que defiende los derechos de nosotros los consumidores.

El módulo de PROFECO solo permaneció en el aeropuerto durante la temporada alta de viajes, sin embargo, yo propondría que este módulo se instale de manera permanente para apoyar a los viajeros en sus derechos como consumidores y así evitar los abusos de algunas líneas aéreas. Y usted estimado lector ¿apoya la moción?

Sígueme en Twitter: @EduardoYarto

Artículos escritos por

Director General de Mexico Experience. Cuenta con las certificaciones internacionales “Certified Meeting Professional (CMP)” otorgada por el Convention Industry Council y Certified in Exhibition Management (CEM) otorgada por la The International Association of Exhibitions and Events (IAEE) y “Certified Association Sales Executive (CASE)” otorgada por la Professional Convention Management Association (PCMA). Autor del libro “Turismo de Reuniones: Convenciones, incentivos, congresos y exposiciones”.

Mi sitio web

Comentarios cerrados.

Turespacio en línea

Últimas actualizaciones en Twitter

Blogalaxia

©Turespacio México 2010. Todos los Derechos Reservados | Acerca de Turespacio | Contacto | Turismo México