¿A quién queremos como próximo Secretario de Turismo?

Se aproxima el cambio de sexenio y para los que nos dedicamos al turismo, la pregunta obligada es ¿quién será el próximo Secretario de Turismo? La respuesta aún no la sabemos, sin embargo, el sector turístico está en posición de pedir, o por lo menos de sugerir al gobierno entrante algunos posibles candidatos.

Por principio recuerdo que hace seis años, cuando era yo presidente del Capítulo México de MPI, hicimos este ejercicio durante una de las comidas mensuales. Invitamos a algunos especialistas a comentar el perfil que debería tener el próximo Secretario de Turismo e hicimos diversas preguntas a la audiencia sobre ello. La audiencia contestó las preguntas en vivo y al instante a través del sistema Digivote y los resultados fueron interesantes. Estos datos fueron enviados al equipo de transición del entonces presidente entrante Felipe Calderón y… no nos hicieron caso, pues ratificaron a Rodolfo Elizondo. Sin embrago, alrededor de cuatro años después, Elizondo fue sustituido por Gloria Guevara, cuyo perfil es muy similar al que arrojó la encuesta.

Más allá del ejercicio de MPI Capítulo México, hoy estamos frente a un nuevo presidente electo, que muy pronto tendrá que anunciar quien se hará cargo del destino del turismo en México… por lo menos de la parte que corresponde al gobierno. En lo personal, me preocupa el regreso del PRI de los años 80’s y espero, como la mayoría de los mexicanos, que esto no suceda y que no nos impongan un Secretario improvisado, con mucha experiencia política pero sin conocimiento del sector, como hemos tenido ya tantos y tantos.

Por lo pronto se han escuchado tres nombres de posibles candidatos a la Secretaría de Turismo. Uno de ellos es Alfredo del Mazo, quien si bien ya fue Secretario de Turismo en el Estado de México durante la administración de Peña Nieto, su paso por esta institución de alrededor de un año fue muy breve como para haber acumulado la experiencia suficiente para la Secretaría de Turismo Federal. Sin embargo, tiene gran experiencia política. El segundo nombre que se ha escuchado es el de Miguel Alemán Magnani, hoy Director General de la línea aérea Interjet y que es nieto del arquitecto del turismo en México, Miguel Alemán Valdés. El tercer nombre que se ha escuchado es el de Javier Vega Camargo, quien fue el primer Director General que tuvo el Consejo de Promoción Turística de México y a quien muchos lo consideran como el mejor director que esta institución ha tenido.

En estos tres casos hablamos de personas que tienen experiencia, tanto en la política como en turismo, por lo que de inicio podemos pensar que el desempeño de cualquiera de ellos puede ser bueno.

Sin embargo, si buscamos otros prospectos que cumplan con ambas características, es decir, conocimiento de la política y conocimiento de las diferentes especialidades de la actividad turística, encontramos a otros interesantes candidatos, como:

  • - Francisco Madrid Flores, Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anahuac.
  • - Eduardo Chaillo Ortiz, CMP, CMM quien dirige el rumbo del turismo de reuniones en México.
  • - El propio Miguel Torruco, que si bien era el posible Secretario en caso de ganar López Obrador, también hay quienes lo ubican cerca de los círculos priistas.
  • - Y algunos otros.

Independientemente de quien sea el elegido, lo verdaderamente importante sería que sea alguien que conozca perfectamente nuestra actividad, para ahorrarnos los típicos dos o tres años de aprendizaje y que desde el principio el nuevo Secretario de Turismo comience a trabajar.

Y ustedes estimados lectores… ¿a quién le gustaría tener al frente de la Secretaría de Turismo en el próximo sexenio? ¿Por qué no nos mandan su opinión para determinar un posible candidato, que nuestra industria le pueda proponer al presidente electo? Esperamos sus opiniones.

Sígueme en Twitter: @EduardoYarto

  • cesar

    Yo considero que un muy buen candidato sería Luis Felipe Nuño quien actualmente es el Director de Promoción de la OCV de Guadalajara, tiene gran experiencia en el ramo turístico y muchas ideas innovadoras gracias al tiempo que vivió en Europa, además ha hecho mucho por nuestra ciudad en poco tiempo y tan sólo con los recursos generados del 3% de hospedaje de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y creo que si tuviera la oportunidad de manejar gran cantidad de recursos podría conseguir que México dé los pasos que le hacen falta para alcanzar a destinos turísticos de gran nivel como los que hay en Europa, como el involucrar los adelantos tecnológicos y crear conciencia medioambiental en los empresarios del ramo turístico (y de todos los demás sectores), etc. Yo estoy seguro de que muchos lo conocen mejor que yo y saben que es cierta mi afirmación, él podría desempeñar un buen papel al frente de la SECTUR. Pero bueno, Dios dirá que será de nuestra patria en un futuro, yo confío mucho en Él, pero también en todos nosotros los que nos dedicamos al turismo.

  • http://turespacio.com Eduardo Yarto

    Luis Felipe me parece un gran profesional del turismo que algún día estará listo para este puesto. A el me gustaría verlo primero al frente de SETUJAL para la próxima administración. Creo que es el candidato ideal para ese puesto y sería un excelente Secretario y Jalisco necesita a alguien como Luis Felipe.